El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó la implementación de una nueva tasa municipal destinada a financiar la reparación de calles mediante un gravamen sobre la compra de combustibles y GNC. La medida fue adoptada tras un debate entre autoridades de Hacienda y Obras Públicas, en el marco de la declaración de la Emergencia Vial, motivada por las recientes lluvias que causaron daños significativos en la infraestructura vial de la ciudad.
Según fuentes oficiales, la tasa, que representa el 1% del valor de los combustibles, podría entrar en vigencia en los próximos 20 días. Se espera que esta carga impositiva sea absorbida por los usuarios, reflejándose en un aumento del precio del combustible en alrededor de un 1%. En el caso del GNC, el incremento sería menor.
Las autoridades aseguran que los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a obras de reparación de calles, comenzando tan pronto como la tasa entre en efecto. Se trata de una tasa retributiva, lo que implica que habrá una contraprestación específica por los recursos obtenidos, y se informará detalladamente sobre las obras ejecutadas con estos fondos.
Es importante recordar que si bien el período de Emergencia Vial en la capital jujeña está establecido por dos años es posible que se extienda por dos años adicionales. Esta medida busca abordar los daños ocasionados por las inclemencias climáticas y mejorar la infraestructura vial de la ciudad a largo plazo.

