Un estudio internacional publicado en la prestigiosa revista The Lancet reveló que la incidencia de la diabetes está aumentando de manera preocupante en América Latina y el Caribe, y la situación podría empeorar dramáticamente en los próximos años. Según los investigadores del Instituto de Evaluación y Métricas Sanitarias de la Universidad de Washington, se estima que en 2021 había 43 millones de personas con diabetes en la región, y se pronostica que esta cifra se elevará a 121 millones para el año 2050.
Sin embargo, América Latina no es la única afectada por esta epidemia. A nivel mundial, se espera que el número de personas con diabetes aumente de 529 millones en 2021 a 1.400 millones en 2050. Los expertos identificaron varios factores de riesgo, siendo el índice de masa corporal elevado y una mala alimentación los principales desencadenantes de la enfermedad.
El estudio reveló que en América Latina y el Caribe, el 63,5% de la carga de diabetes en 2021 se atribuyó a un índice de masa corporal alto. Esto significa que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo significativos en la región, al igual que en otras partes del mundo. Una mala alimentación, caracterizada por el bajo consumo de alimentos saludables y el exceso de sal, carnes procesadas y grasas trans, también contribuye a este preocupante panorama.
El aumento de casos de diabetes no solo conlleva riesgos para la salud de las personas afectadas, sino que también tiene consecuencias económicas y sociales significativas. Además de las complicaciones médicas asociadas, como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal y demencia, se estima que el gasto sanitario mundial en diabetes superó los 960.000 millones de dólares en 2021.
La doctora María Cecilia Preiti, experta en diabetes, advierte sobre la urgencia de implementar acciones para contrarrestar esta epidemia. Entre las recomendaciones, destaca la necesidad de planes de educación en diabetes, la formación de personal de salud especializado y la promoción de estilos de vida saludables, que incluyan una alimentación balanceada, actividad física regular y mantener un peso adecuado.
En Argentina, aumentó la prevalencia de diabetes en los últimos años, y según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, afecta al 12,7% de la población adulta. Sin embargo, uno de los mayores desafíos es que muchas personas aún no fueron diagnosticadas. Se estima que 1 de cada 3 adultos con diabetes en América Latina desconoce su condición.
Para hacer frente a esta creciente epidemia, es crucial promover políticas y acciones que fomenten la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de la diabetes. Con un enfoque integral que involucre a la sociedad en su conjunto, es posible revertir la tendencia y reducir la carga de esta enfermedad.

