El día de hoy se celebra el Día del Bromatólogo en Argentina, recordando el hito histórico de 1976 cuando los destacados profesionales Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey se graduaron como los primeros bromatólogos argentinos. Esta fecha no solo marca un logro individual, sino que simboliza el nacimiento y la evolución de la ciencia de la Bromatología en el país.
La graduación de estos pioneros no solo fue un logro personal, sino que sentó las bases para el desarrollo de la Bromatología en Argentina. Más adelante, esta ciencia fue incorporada a la Universidad Nacional de Entre Ríos, que en 1986 estableció la prestigiosa Facultad de Bromatología, consolidándose como un referente en la formación de profesionales en el estudio integral de los alimentos.
Según la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, la Bromatología es una disciplina científica que aborda de manera integral el estudio de los alimentos. Analiza la composición cualitativa y cuantitativa de los mismos, así como su significado higiénico y toxicológico. Además, se centra en comprender las posibles alteraciones y contaminaciones, sus causas y prevención, así como en determinar la tecnología más adecuada para su tratamiento y aplicación.
La Bromatología también aborda aspectos fundamentales como la legislación y fiscalización para garantizar la protección de los alimentos y del consumidor. Se enfoca en la aplicación de métodos analíticos para determinar la composición y calidad de los alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la salud pública.

